IMPACTUM

FRIMAN, experiencia alimentaria y la concienciación en seguridad laboral vial

Foto de "familia" de Josep Roca con trabajadores de FRIMAN.

En 3 días, IMPACTUM ha realizado 6 sesiones ( 2 diarias ) a grupos de 30 trabajadores: directivos, administrativos, manipuladores, técnicos, choferes repartidores, comerciales y queremos destacar también a los cocineros de la propia empresa.

FRIMAN, dedicada a la distribución de productos de alimentación, ha llevado a cabo unas ponencias sobre seguridad laboral vial a la totalidad de la plantilla, 180 trabajadores de todas las aéreas profesionales de su planta en Sant Fruitos de Bages.

Como es habitual en todas las ponencias que realizamos, en la exposición de imprudencias que uno comete habitualmente, la mayoría de los asistentes reconoce realizar alguna que otra sin reflexionar que cualquiera de ellas pueden ser motivo de un accidente.

Al exponer la vivencia del testimonio se palpa y se ve que los rostros de los asistentes cambian el semblante, con estupefacción, al saber los detalles de LAS CONSECUENCIAS que expone el ponente, Josep Roca, cuestión desconocida por todos ellos.

En las ponencias realizadas a empresas se expone cómo era la vida anterior, antes del accidente, cómo se produjo el accidente y las consecuencias posteriores del mismo.

Es habitual que un voluntario ocupe una silla de ruedas vacía que en el desarrollo de la sesión realiza algunas «pruebas» y al finalizar expresa a los asistentes su impresión, concluyendo todos ellos que el precio a pagar por «un mal segundo» de imprudencia era demasiado elevado.

Durante la ponencia, los asistentes adquieren el compromiso con ellos mismos y su entorno, a partir del conocimiento de la información recibida, de conducir con responsabilidad y respeto puesto que les queda muy claro que en el accidente no tan solo el perjudicado es quien lo padece si no que su entorno más directo también queda afectado de las limitaciones y dependencia de por vida.

Otra de las cuestiones que se remarcó fue la posibilidad de provocar un accidente de forma «involuntaria» y producir daño a un tercero. La reflexión consecuente es que nadie tiene el derecho de hipotecar la vida de otros porque tampoco quisiéramos que nos hipotecaran la nuestra.  

Como siempre, finalizamos las sesiones con la prueba de los asistentes de unas gafas que simulan alcoholismo y fatiga comprobando la dificultad de una conducción precisa bajo estos efectos. Les quedó muy claro a todo el colectivo de comerciales y chóferes que la fatiga daba una  percepción muy errónea de la realidad para desarrollar una conducción eficaz y responsable.

Al finalizar cada una de las sesiones todos los asistentes agradecieron a Josep la información  que les había aportado comprometiéndose a agujerear la *moneda para disponerla en sitio visible para acordarse que «aquel segundo» puede cambiar tu vida.

*(Moneda: se lanza una moneda al aire, cara o cruz, ¿cuánto tiempo ha estado al aire? = 1 segundo = en el momento de cometer una imprudencia este es el segundo que separa las consecuencias graves de una accidente de otras pero en que en un accidente, jamás podemos elegir qué secuelas queremos sufrir)

Queremos destacar la buena acogida de los organizadores del evento que en todo momento y en todos los días hicieron sentir a Josep Roca, socio de IMPACTUM con tetraplegia como en familia así como de la buena predisposición, atención y respeto de todos los asistentes en todas las sesiones.

Josep da relevancia de la sensibilidad que desprendía el ambiente con relación a las ponencias desde el minuto «1» al contactar con Isabel, responsable de RRHH a la cual, el propio Josep, le realizó una entrevista en Radio Mollet en relación a esta acción realizada en la empresa.

Iniciativas como la de FRIMAN demuestran el compromiso de empresas por cuidar del bienestar y salud de sus trabajadores, colaborando así a lograr los objetivos previstos (accidentalidad «0»).

Confiemos que muchas (todas) las empresas sigan la misma línea y ejemplo.

Parte de los trabajadores de FRIMAN que asistieron a la ponencia sobre Seguridad Laboral Vial impartida por Josep Roca, de IMPACTUM.Josep Roca a la entrada de FRIMAN.FRIMAN e IMPACTUM unieron fuerzas para concienciar a los trabajadores sobre las consecuencias de los accidentes de tráfico.