IMPACTUM

La Cambra de Comerç de Barcelona en Mollet remarca la importancia de la Seguridad Laboral Vial

Responsables de RRHH y de PRL de empresas que asistieron a la sesión sobre seguridad laboral vial ofrecida por IMPACTUM y la Cambra de Comerç de Barcelona en Mollet.

Con motivo del día mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, que se celebra el 28 de abril, la Cambra de Comerç de Barcelona realizo una sesión sobre seguridad laboral vial en su sede de Mollet del Vallés dirigida a los responsables de RRHH de las empresas afiliadas a la Cambra.

Realizaron la ponencia de unos 90 miutos, Mireia Sanz y Josep Roca donde cada uno explicó el testimonio de su vida anterior, cómo se produjo el accidente y las repercusiones del mismo tanto a nivel físico, psíquico, social y económico.

En este caso, tanto Mireia como Josep, tienen lesiones diferentes puesto que Josep es una persona tetrapléjica y Mireia es parapléjica. Los asistentes pudieron entender de primera mano las diferencias de las lesiones en el hombre y la mujer y cómo se complica la vida en función del grado de discapacidad.

Como es habitual en nuestras sesiones, un voluntario ocupó una silla de ruedas que llevamos para que realizara una serie de acciones con la misma para que al final explicase al resto de asistentes cómo han sido esos 90 minutos que ha tenido que pasar sentado en la silla de ruedas y donde las diferentes acciones propuestas por Josep y Mireia las ha tenido que hacer desde la propia silla.

Otra de las dinámicas de grupo que se realizó fue la de hacer probar a los asistentes diferentes gafas que simulan un consumo de alcohol alto y de fatiga. Una vez puestas, se les propuso unas pruebas y pudieron comprobar la imprecisión que implica el consumo de alcohol o la fatiga y que en esas condiciones la conducción se harían tremendamente peligrosa.

Se hizo especial hincapié en la importancia de contemplar esta formación en la PRL de las empresas para trasladar a sus trabajadores estas sesiones para prevenir y evitar los accidentes laborales viales (in itinere y en misión).

Queremos resaltar de la predisposición de la Cambra de Comerç con IMPACTUM, pues es la tercera vez que realizamos la ponencia y como consecuencia de las sesiones anteriores, algunas empresas tomaron la iniciativa y llevaron a cabo las sesiones en sus plantas para sus empleados.

Aprovechamos para realizar una llamada a la necesidad de reducir los datos estadísticos, ya que un 33% de los accidentes en carretera son considerados  como accidentes laborales viales y de todos ellos el 11 % son mortales. Por ello la seguridad vial debe ser parte de la seguridad integral del trabajador dentro de los departamentos de PRL o de RRHH ya que hay una implicación directa en costes a la empresa, sin olvidarnos de la repercusión personal y familiar del afectado (efectos físicos, psicológicos, sociales y económicos).

Agradecemos el esfuerzo y la organización por parte de la responsable de la delegación de la Cambra de Barcelona en Mollet, que en todo momento estuvo pendiente de todo detalle y que estuviéramos lo más cómodo posible.