IMPACTUM

Associació Catalana de Vending apuesta por la Seguridad Laboral Vial.

El jueves pasado realizamos una sesión sobre seguridad laboral vial promocionada por la ACV (Associació Catalana de Vending), que se celebró en el BCIN (Centro de Negocios y Convenciones de Badalona – Barcelona).

Los asistentes estuvieron en todo momento muy pendientes del testimonio de Josep Roca, que durante su intervención hizo referencia de todas aquellas imprudencias que se cometen diariamente y que convertimos inconscientemente en una conducción normal y que son las que en un segundo pueden cambiarte la vida radicalmente.

Asimismo, hicimos reflexionar a los asistentes sobre las consecuencias de un accidente (lesión medular «silla de ruedas», lesiones graves, fracturas, etc…). Este tipo de lesiones implica que tu entorno también las padece ya que la dependencia que supone para el accidentado se traslada a una vida hipotecada también para los familiares más directos ya que te han de ayudar a cubrir muchas necesidades que te “quita” el accidente.

Como es habitual en todas nuestras sesiones, una voluntaria ocupó una silla de ruedas durante la ponencia, realizando varias acciones simples en el día a día de un usuario de silla de ruedas y al finalizar la sesión, expuso sus sensaciones: “ir en silla de ruedas no era ninguna broma, y se había sentido incómoda e impotente (solo estuvo 90 minutos sobre la silla). Precisamente, en su vivienda habitual no disponía de ascensor y por lo cual la primera reflexión fue que el primer inconveniente de quedar en silla de ruedas o con problemas de movilidad sería no poder acceder a su domicilio.

A nuestra sesión estuvo invitada su hija, la cual se estaba sacando el carné de conducir y al finalizar la sesión agradeció a Josep haberle trasladado su vivencia personal ya que tal y como comentó, cuando obtuviera el permiso y cogiera un vehículo su percepción al volante sería distinta

La sesión estaba dirigida a empresarios y trabajadores del mundo del VENDING. Nuestro objetivo primordial es el de minimizar los accidentes in itinere y/o en misión a través de la herramienta más potente que tenemos: nuestro testimonio pero siempre nos ayudamos con ciertas dinámicas que potencian el impacto de lo que queremos transmitir. Utilizamos unas gafas que simulan fatiga y cansancio, alcohol y drogas y mediante el uso de las mismas, los asistentes pudieron comprobar que bajo estos efectos era imposible tener una conducción precisa.

Agradecemos a la ACV la oportunidad de dar a conocer nuestro testimonio para evitar accidentes de tráfico puesto que nos permitieron continuar difundiendo nuestra labor que no es otra que la de informar sobre que un mal hábito en la conducción puede conllevar consecuencias irreversibles.

De bien seguro, iniciativas como ésta ayudan a conseguir el objetivo de “0 víctimas”, tanto es así que el escrito que acompañamos a continuación de una de las asistentes nos da la prueba del resultado de concienciación recibida, ampliando el abanico de la información a sus familiares y sumando de esta forma concienciación a más personas, de forma exponencial.

Aprovechamos este testimonio de una de las asistentes para animar a otras entidades a valorar la importancia de una conducción segura y concienciar de ello mediante actividades como la nuestra, mediante la difusión del testimonio directo de un lesionado grave que ha rehecho su vida y quiere ayudar a que otros no pasen por el mismo drama.

Buenos días José,

Julia y yo salimos impactadas de tu ponencia, habéis elegido el nombre idóneo para la entidad.

Por la noche le enviamos la foto vuestra, de la niña contigo a toda la familia y amigos, contándoles tu experiencia y pidiéndoles que hicieran una conducción prudente.

Te agradecemos mucho tu interés, nos regalas salud y seguridad con tus charlas.

Un abrazo

G.P.B.