El fiscal de Seguridad Vial solicita más educación vial en primaria y secundaria.

EDUCACIÓN VIAL: El fiscal solicita más al subir 16% los jóvenes fallecidos en carretera

Datos y más datos, estadísticas y más estadísticas, o sea, más de lo mismo una y otra vez, sin menospreciar su preocupación Sr. Vargas le referiremos

Los que estamos en primera línea de fuego tenemos esta información de primera mano y ponemos toda la carne en el asador para que mengüen estas cifras pero como en todo en la vida, para lograr objetivos satisfactorios precisamos de la implicación de todas las partes, la nuestra (testimonial) concienciando a todo tipo de personas, la cumplimos al 100%. Ustedes (organismos) es la pata del banco donde falla puesto que según dice de «informar a los colegios etc.» ya se sabe.

Vivimos en un mundo donde la información está al alcance de todos, cuando la decisión se deja en manos del claustro y dan prioridad a otras acciones excluyendo la educación vial es que algo no va bien y es cuando hay que proceder a imponer la obligatoriedad si estimamos la vida de las personas. (hecho ocurrido en uno de los colegios donde impartimos estas sesiones).

Siguiendo con el artículo observamos su petición de reforzar la información para la obtención del permiso de conducir. Sobre ello creemos que se tendría que hacer un análisis de las autoescuelas denominadas Low Cost: ¿que formación se puede dar a un alumno donde su preocupación es obtener el permiso de conducir lo antes posible y al menor coste? Incidimos también en la obligatoriedad de imponer estas sesiones de concienciación como muy bien ha entendido una de las autoesculas pioneras en Cataluña en este aspecto y que cuentan con nosotros para ofrecer el testimonio a sus alumnos antes de que obtengan el carné de conducir: Autoescuela PERFECTO.

Menciona también varios motivos por los cuales se producen accidentes, también deberíamos analizar la culpabilidad, aunque siempre es del ejecutor también hay un trasfondo, en muchas ocasiones la presión que se ve sometido el trabajador que ve su puesto de trabajo en peligro si no cumple objetivos, entre otras muchas causas no visibles a simple vista en el accidente y que pueden ser las desencadenantes de situaciones que desembocan finalmente en ello.

Llevamos 11 años dando charlas de sensibilización en el curso carnet por puntos, le citaremos dos casos: camionero internacional, después del curso no se compromete a reformar conductas, toma drogas para aguantar viajes y otro camionero internacional ha realizado el curso ¡cuatro veces!, se ha tomado el tema como una forma de vida. Mientras tanto siguen circulando con el riesgo consiguiente, en estos casos la implicación de ustedes sería crear y aplicar contundentemente una ley donde contemple la retirada del carnet de conducir a los conductores de más de dos reincidencias, por ejemplo.

La opinión de los componentes de IMPACTUM es que se deberían someter a estudio todas y cada una de estas cuestiones y se procediera a actuar con celeridad, de otra forma estas cifras irán «in crescendo» con el temor de que las casualidades pueden conllevar a ser una víctima de alguno de estos imprudentes.

Recalcamos que si realmente se quiere minimizar las cifras, no cabe otra opción que el ser consecuentes con la conciencia de cada uno y no «arriesgar las vidas» de las personas por los votos de las mismas. Más contundencia, más responsabilidad y muchísima más educación y concienciación VIAL!

Fuente: El Mundo.